ESTENA

MÁSTER EN
TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA

Desde 1989 formando profesionales en el área de salud natural

Home Master Terapia Breve Estratégica

Máster en Terapia Breve Estratégica

2020 - 2021

Jefe de Estudios:

Manuel Moreno Melis

Duración:

9 meses

Plazas:

Limitadas

Idioma:

Castellano

Calendario presencial:

De octubre a junio

Horarios:

Fines de semana

Modalidad:

Presencial

Área de Formación:

Técnicas Emocionales

¿Qué es la Terapia Breve Estratégica?
 

La Terapia Breve estratégica (TBE) es un tipo de terapia dirigida a cambiar el sistema perceptivo-reactivo de la persona, para que pueda vivir cogniciones, emociones, y conductas que mejoren su calidad de vida.

Un cambio que será eminentemente práctico, a través de pequeñas pero estratégicas modificaciones en la forma de actuar, que le permitan contemplar una misma situación desde una perspectiva diferente con la que poder abordarla. Este objetivo se consigue centrando la atención en cómo funciona un problema, que es una orientación dirigida al presente , y no tanto en el porqué que estaría más dirigido hacia el pasado. De esta manera es como se consigue una visión más práctica de la situación que vive el paciente, que le permitirá una solución más rápida a su problema, y posteriormente, si así lo desea, comprender con mayor profundidad sus causas.

¿Qué aprenderás?
 

Durante este máster aprenderás los conceptos, lógicas, y procesos propios de la terapia breve estratégico, que te permitirán manejarte como psicoterapeuta de una forma práctica, actuando sobre la situación presente que vive tu paciente. Verás las ventajas que supone centrar la atención en el cómo en vez de en el porqué, y como esta orientación puede ayudar a luego llegar hasta una comprensión más integral de las causas de un problema. Aprenderás a desenvolverte dentro de una estructura del proceso terapéutico en 10 sesiones, que te permitirá orientarte hacia la obtención de resultados claros, concretos y objetivos en el menor tiempo posible. Podrás aportar a tus pacientes soluciones nuevas y diferentes a las que hasta ahora haya intentado para que pueda apreciar señales claras del cambio que anhela, y que luego, él pueda por su cuenta, desarrollarlo hasta donde quiera.

Verás como la mente y capacidad intelectual es una herramienta maravillosa que tenemos los seres humanos, pero que no es la única, y que tenemos otras herramientas como las procedentes de las lógicas no ordinarias, que son tanto o más fabulosas que las primeras, e imprescindibles para determinadas cuestiones de la vida.

 
Un poco de historia
 
Dentro de la Grecia presocrática, existía la llamada Escuela de Heraclito, que muy en concordancia con todo lo que es el pensamiento oriental, afirmaban que la realidad está en constante cambio. Esta línea fue desarrollada por los sofistas, quienes afirman que no existe una única forma de definir la realidad.
 
Así encontramos autores como Protágoras (481-411 ac) que con su doctrina de la homomensura nos indica que al hombre no le afecta lo que le sucede, sino como interpreta lo que le sucede. Contemporáneo suyo fue Gorgias (487-380 ac) quien afirmó que el hombre no puede llegar a saber la verdad de las cosas, sino que vivirá en la realidad que el mismo se construya, pudiendo esta llevarle al bienestar o al sufrimiento. Es aquí donde encontramos la fuente en la que se van a alimentar distintos modelos de terapia interaccionista, todos ellos muy conectados entre sí, como el del MRI de Palo Alto (Weakland, Fish, Watzlawick,) el familiar estratégico (Haley), el familiar estructural (Minuchin), la escuela de Milán (Palazzoli), el modelo centrado en soluciones (De Shazer), y el propio de la terapia breve estratégica (Watzlawick, Nardone) que será el que principalmente nos ocupe en este máster.

Será precisamente Giorgio Nardone, quien quizás mejor represente al modelo más actual y avanzado en terapia breve estratégica, formulando protocolos de intervención muy precisos para cada situación, que requieren primero que el terapeuta los conozca en profundidad, y en segundo lugar, que sepa aplicarlos a las peculiaridades de cada caso con creatividad.
Salidas Profesionales
 

La terapia breve estratégica,es un tipo de terapia que cada vez está más demandada, al estar orientada a la obtención de resultados concretos y medibles en el menor tiempo posible, siendo de gran utilidad en un mundo como el que vivimos, cargado de complejidades, y en que con frecuencia caemos como víctimas de nuestras propias trampas psicológicas.

Nos permite tratar como psicoterapeutas multitud de patologías como fobias, TOCs, TDAH, disfunciones sexuales, depresiones, ansiedades, trastornos de la alimentación, del sueño, ludopatía, etc.

Igualmente nos da herramientas para actuar como Coaches tanto en el ámbito personal, como empresarial, o deportivo. Finalmente, es un complemento de gran utilidad para profesionales de la salud, como médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, y cualquier profesional que considere de esencial importancia el tema de la interrelación humana.

¿A quién va dirigido?
 

Este máster va dirigido de forma muy específica a psicólogos, coaches, psicoterapeutas, psiquiatras, y profesionales de la salud mental que quieran tener una nueva herramienta para utilizar en su profesión que les permita obtener óptimos resultados en el menor tiempo posible.

A nivel general, es un complemento idóneo, para médicos, enfermeros, o cualquier trabajador de las ciencias de la salud, o para quien quiera tanto a nivel personal como profesional, progresar en la mejora de sus interacciones humanas para obtener una mayor calidad de vida o un mayor desarrollo de su profesión.

Por su carácter flexible y adaptable puede convivir con otros modelos terapéuticos, ampliando la perspectiva del profesional de la psicoterapia.

Plan de Estudios
 

El plan de estudios del Master en Terapia Breve Estratégica se compone de 300 horas, en volumen de carga total, distribuidas de la siguiente manera:

  • 180 h presenciales
  • 120 h. no presenciales, de estudio y trabajos tutorizados.
    •  
Duración
 

La duración mínima de la formación es de 9 meses, de octubre de 2020 a junio de 2021.

Horario
 

La formación está compuesta por 25 sesiones realizadas en varios fines de semana repartidos entre los meses de octubre de 2020 y junio de 2021, con el siguiente horario:

  • Sábados: de 9,30 a 13,30 h y de 16,00 a19,00 h.
  • Domingos: de 10,00 a 13,00 h.

Fechas fines de semana:
– Octubre: 3, 4, 24 y 25
– Noviembre: 14, 15, 21, y 22
– Diciembre: 5 y 6
– Enero: 23 y 24, 30 y 31
– Febrero: 13, 14, 27 y 28
– Marzo: 13, 14, 27, 28
– Abril: 17, 18, 24 y 25
– Mayo: 8, 9, 29 y 30
– Junio: 12, 13, 25 y 26

Matriculación
 

El proceso de matriculación es muy simple y lo podemos describir en 4 fases:

  • En caso de convalidación de asignaturas, realizar una preinscripción (adjuntando la documentación requerida y realizando la reserva de plaza).
  • Rellenar la solicitud de matrícula.
  • Abonar el importe correspondiente para la reserva de plaza.
  • Entregar la siguiente documentación:
    1. Una foto de carné.
    2. Una fotocopia del DNI, Pasaporte o NIE.

NOTA: El periodo de matriculación para nuevo alumnado es hasta el 25 de septiembre del 2020.

Convalidaciones
Se establecen dos casos:
  • Los módulos cursados previamente en Estena se podrán reconocer si su referencia coincide con la del módulo a convalidar. El importe a descontar en la convalidación dependerá del precio del módulo definido dentro del curso (consultar en secretaría el total a descontar).
  • Por otra parte, si no se cumple lo anterior o el módulo a convalidar no se ha realizado en Estena, se abrirá el proceso de reconocimiento* para evaluar su adaptación. En caso de reconocer la asignatura, se aplicará un 65% de descuento sobre el precio total del módulo a reconocer.
*Proceso de reconocimiento:
  • Entrega de documentación (plan de estudios, certificado de notas sellado por centro y solicitud de convalidación cumplimentada).
  • Periodo de valoración (aprox. 2 semanas).
  • Entrega del certificado de reconocimiento.
Titulación
 
Una vez el alumno ha concluido el curso con un mínimo del 80% de asistencia, y habiendo asimilado los contenidos del programa, tendrá acceso al MÁSTER EN TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA*, avalado por Estena y la Asociación Española de Programación  Neurolingüística (AEPNL).
 

* Todos nuestros diplomas están acreditados por la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (COFENAT).

 

centro-tecnicas-naturales-mallorca-estena-1

 

”colaboradores-tecnicas-naturales-mallorca-palma-centro-estena”/

Campus Estena
 

El Campus Estena es la plataforma de soporte académico para el alumnado. Este acceso digital proporciona un valor añadido a la calidad docente de la escuela.

A continuación, podemos observar algunas de sus ventajas:

  •  Calendario académico con información detallada de las clases.
  •  Acceso a los recursos de la escuela (material didáctico, presentaciones, vídeos, etc).
  •  Visualización de notas y evaluaciones finales.
  •  Acceso a la documentación personal.
  •  Gestión de avisos y comunicación con la escuela.

Equipo docente
 

Estena cuenta con un equipo de profesionales al que avalan muchos años de experiencia. Todos los profesores de ESTENA cuentan con el correspondiente Título Superior en Terapias Naturales y Grados Universitarios, en las diferentes especialidades.

LUIS FORTUNY SIQUIER

– Licenciado en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.
– Psicólogo colegiado por el COIB (nº colegiado B-03046)- Máster en Terapia Familiar y Sistémica por la Universidad Pontificia de Comillas
– Máster en Comunicación, Problem solving, y coaching estratégico por centro
– afiliado al CTS de Arezzo (Italia) dirigido por Prof. Giorgio Nardone
– Máster en Terapia Breve Estratégica por centro afiliado al CTS de Arezzo (Italia dirigido
por Prof. Giorgio Nardone
– Psicólogo experto en Coaching por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
– Coach ejecutivo ACC por ICF, formado en la Escuela Europea de Coaching de Madrid.