ESTENA

Curso de Acupuntura avanzada

Estena Desde 1989 formando profesionales en el área de salud natural

Home Curso Acupuntura Avanzada
centro-estudio-tecnicas-naturales-mallorca-estena

Curso de Acupuntura Avanzada

2020 - 2021

Jefe de Estudios:

Francisco Lliso Fita

Duración:

8 meses

Plazas:

Limitadas

Idioma:

Castellano

Calendario:

De octubre a mayo

Horarios:

Fin de semana

Modalidad:

Presencial

Área de Formación:

Salud Natural

¿Qué es la acupuntura Avanzada?
 

La acupuntura es una práctica de la Medicina Tradiconal China que se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo insertando agujas en la piel. Aunque se utiliza desde la antiguedad para tratar el dolor, la Organización Mundial de la Salud la reconoce eficaz para el tratamiento de al menos 49 alteraciones, entre ellas la ansiedad y el estrés crónico.

El curso completo de Acupuntura se divide en Acupuntura Básica y Acupuntura Avanzada.

La acupuntura es una mezcla de ciencia, filosofía y arte (técnicas manuales). La acupuntura sin un conocimiento de la técnica se convierte en una bella filosofía que difícilmente puede ser aplicado. Por eso en este curso de Acupuntura Avanzada realizamos especial hincapié en las prácticas entre alumnos, para que al finalizar el curso, el alumno tenga las capacidades y competencias para trabajar profesionalmente como Acupuntor.

acupuntura-mallorca-palma-salud-natural-estena

¿Qué aprenderás?
 

En este curso alumno aprenderá a identificar los diferentes Síndromes con un fin tanto preventivo para mantener la salud, como para poder ofrecer una respuesta reguladora con el fin de lograr restablecer un equilibrio integral que retorne a un estado de bienestar.

Aprenderás a dominar las diferentes técnicas acupunturales como son la puntura, la moxibustión y las ventosas. También recibirás formación en Auriculopuntura, un sistema que se circunscribe a la oreja con el cual se puede regular los desequilibrios de todo el cuerpo. Aprenderás a usar estrategias generales para abordar las disfunciones orgánicas bajo el concepto de la Acupuntura China.

 

Un poco de historia de la acupuntura
 

En el siglo I a.C. HUANGDI, el Emperador Amarillo, dejó el legado de Huangdi Neijing, que es el clásico de la medicina china. Se divide en dos partes: el Suwen, teórico y descriptivo, donde se explican los secretos de la salud y la longevidad y el Lingshu, que se centra en la práctica.

En la época HAN vivió el médico Hua Tuo. En Acupuntura, aportó la importancia del deqi y de elegir pocos puntos de varios meridianos y descubrió los Hua Tuo Jiaji. Creó el juego de los cinco animales, una serie de secuencias de ejercicios terapéuticos.

Bajo los Han se compiló el Tratado de las enfermedades causadas por el frío, donde aparece por primera vez el diagnóstico por los seis meridianos. En el siglo III d.C. se publica el ABC de la Acupuntura y la Moxibustión, que estandariza el número de puntos de acupuntura.

Del siglo VII a X, bajo la dinastía TANG, el médico Sun Si Miao descubrió los puntos diablo y los puntos Ashi, e instauró los cuatro elementos de diagnóstico. Durante la dinastía MING se publican dos obras enciclopédicas: el Gran Compendio de la Acupuntura y la Moxibustión y el Compendio de Materia Médica

En el siglo XX, el gobierno comunista sistematizó la tradición curativa china bajo la etiqueta de Medicina Tradicional China. En el año 2010 la UNESCO ha elevado a la categoría de “patrimonio intangible de la humanidad” a la más antigua de las medicinas científicas, la Acupuntura.

 

Salidas profesionales
 

Las terapias naturales o alternativas son métodos que actualmente están en auge, debido a sus excelentes resultados.
Además, ofrecen un futuro muy prometedor en la salud de la sociedad.

Las principales salidas profesionales son:

  • Poner una consulta propia de Acupuntura.
  • Centros médicos privados con implantación de Terapias Alternativas.
  • Centros de rehabilitación y fisioterapia privados en la unidad del dolor
  • Centros geriátricos privados.
  • Centros de belleza y salud.
  • Clubs, gimnasios y centros deportivos.
¿A quién va dirigido?
 

Este curso de Acupuntura Avanzada es la continuación natural del primer nivel de Acupuntura y Moxibustión. A todos los alumnos que hayan cursado el primer nivel de Acupuntura Wuxian en Estena, a los Acupuntores en general y a especialistas en MTC ya formados que deseen enriquecer, recordar o realizar más prácticas.

También está indicado para el siguiente perfil de personas:

  • Aquellas que quieran titularse para ejercitar profesionalmente.
  • Personas con inquietudes sobre cómo nos altera energéticamente nuestro modo de vida actual.
  • Profesionales de Terapias Manuales que quieran adquirir nuevos métodos.
  • Naturópatas con ganas de profundizar aspectos del estado energético con otros criterios de valoración.
  • Profesionales de la sanidad que quieran ampliar sus conocimientos con técnicas de Acupuntura para ser más eficientes en sus tratamientos.

¡Si te lo preguntas, significa que te interesa el curso!

¿Puedo tratar trastornos físicos y emocionales con la Acupuntura?
¿Puedo fortalecer los factores endógenos para mejorar la salud?
¿Puedo mejorar el estado energético?
¿Siendo Osteópata/Naturópata o Sanitario, puedo aprender técnicas para mejorar mis tratamientos?

Plan de estudios
El plan de estudios del curso de Acupuntura Básica se compone de 650 horas lectivas, en volumen de carga total, distribuidas de la siguiente manera:
  • 158 horas presenciales teóricas y prácticas.
  • 492 horas no presenciales de trabajos autónomos y estudio
Asignaturas
Valoración II
Diferenciación de Síndromes
Técnicas de aguja
Ténicas de moxibustión
Técnicas con ventosas
Auricopuntura
Puntos de Acupuntura II
Técnicas y abordaje de disfunciones
Técnica de Planos Energéticos
Técnica de canales Tendino-musculares
Disfunciones orgánicas
Acupuntura aplicada II
Duración
La duración de la formación de Acupuntura Avanzada es de 8 meses en horario de fin de semana.  NOTA: El curso previo a éste sería el Curso de Acupuntura y Moxibustión (nivel inicial) de otros 8 meses de duración.
Horarios
 

Inicio: 17 de octubre de 2020

Finaliza: 23 de mayo 2021

Horarios: Un fin de semana al mes. Los sábados de 9’00 a 14’00 y de 15’30 a 19’00 y los domingos de 9’30 a 14’00 y de 15’30 a 18’00h.

Fechas:

  • 10 -11 octubre
  • 7 – 8 noviembre
  • 12 – 13 diciembre
  • 16 – 17 enero
  • 6 – 7 marzo
  • 10 – 11 abril
  • 1 – 2 mayo

Fechas y horarios para la asignatura Anatomía músculo-esquelética. Turno a elegir:

– Turno de mañana: martes de 9’30 a 10’30 h (excepto la primera clase, 6 de octubre, que será de 12,30 a 13’30 h).

– Turno de noche: jueves de 18’45 a 19’45 h.

 

Matriculación
 

El proceso de matriculación es muy simple y lo podemos describir en 4 fases:

  • En caso de convalidación de asignaturas, realizar una preinscripción (adjuntando la documentación requerida y realizando la reserva de plaza).
  • Rellenar la solicitud de matrícula.
  • Abonar el importe correspondiente para la reserva de plaza.
  • Entregar la siguiente documentación:
    • Una foto de carné.
    • Una fotocopia del DNI, Pasaporte o NIE.

NOTA: El periodo de matriculación para nuevo alumnado es hasta el 2 de octubre del 2020.

Convalidaciones
Se establecen dos casos:
  • Los módulos cursados previamente en Estena se podrán reconocer si su referencia coincide con la del módulo a convalidar. El importe a descontar en la convalidación dependerá del precio del módulo definido dentro del curso (consultar en secretaría el total a descontar).
  • Por otra parte, si no se cumple lo anterior o el módulo a convalidar no se ha realizado en Estena, se abrirá el proceso de reconocimiento* para evaluar su adaptación. En caso de reconocer la asignatura, se aplicará un 65% de descuento sobre el precio total del módulo a reconocer.
*Proceso de reconocimiento:
  1. Entrega de documentación (plan de estudios, certificado de notas sellado por centro y solicitud de convalidación cumplimentada).
  2. Periodo de valoración (aprox. 2 semanas).
  3. Entrega del certificado de reconocimiento.
Titulación
Una vez el alumno ha concluido el curso, habiendo superado todos los exámenes y trabajos que lo componen, se le entregará el correspondiente DIPLOMA* que le acredita para trabajar como profesional en el área de las terapias alternativas. * Todos nuestros diplomas están acreditados por la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (COFENAT). ”colaboradores-tecnicas-naturales-mallorca-palma-centro-estena”/
Campus Estena
El Campus Estena es la plataforma de soporte académico para el alumnado. Este acceso digital proporciona un valor añadido a la calidad docente de la escuela. A continuación, podemos observar algunas de sus ventajas:
  •  Calendario académico con información detallada de las clases.
  •  Acceso a los recursos de la escuela (material didáctico, presentaciones, vídeos, etc).
  •  Visualización de notas y evaluaciones finales.
  •  Acceso a la documentación personal.
  •  Gestión de avisos y comunicación con la escuela.
Equipo docente
Estena cuenta con un equipo de profesionales al que avalan muchos años de experiencia. Todos los profesores de ESTENA cuentan con el correspondiente Título Superior en Terapias Manuales, en las diferentes especialidades.
Paco Lliso
FRANCISCO LLISO FITA
– Especialista de Acupuntura y MTC (por el Dr. Huang Guo Gang). – Experto Universitario en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión (por la Universidad de Santiago de Compostela). – “Titulado superior en Terapias Naturales” en la especialidad de Terapia Tradicional China (por el Real Centro Universitario Escorial de Madrid – RCU). – Auriculoterapia China (por el Dr. Huang Guo Gang). – Naturópata.